Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Es la Economìa?



“La nueva política de la vida debe ser de elección, identidad y reciprocidad”, así describe Anthoy Giddens, Director de The London School of Economic and Political Sciencie, los elementos que deben contener las decisiones vitales en la política económica, políticas que sean una respuesta clara ante los retos de un mundo cambiante. Los nuevos gobernantes no solo deben tener aguda sensibilidad ante las necesidades de un campesino, sino tener la capacidad de responder esas exigencias mucho más allá de su ciclo como gobernante; Frente a esta crisis económica mundial, surge un espacio para la renovación política de cara a los retos futuros, algunos sentencian un final del capitalismo, ocasionado por una cínica  desregulación financiera; otros mas culpan las intromisiones de un gobierno, que interfiriendo en los ciclos financieros, quitaron el riesgo y previsión que caracterizaba a los sistemas económicos, específicamente los detractores de Greenspan.  Krugman, nobel de economía 2008 y  políticamente el de mayor autoridad moral actualmente, describe esta actual crisis como el resultado de un gobierno norteamericano socialista ante los ricos capitales y uno capitalista frente a los más pobres.

La nueva tarea que legitimara a los gobernantes será esa capacidad de identificar estos retos, de restituir la confiabilidad de los mercados con políticas económicas coherentes, mucho mas allá de sostener a una población, será su autosuficiencia económica, de sustituir la globalización, libre mercado e impuestos,  en nuevos términos como oportunidades, empleos, responsabilidad social, educación y competitividad.

La Solución no es la misma economía, sino de sintonizar a la sociedad como agente inversor de oportunidades, ¿Cómo orientar a las empresas hacia una mayor responsabilidad social? ¿Cómo capacitar a nuestros jóvenes frente a las nuevas exigencias del mercado laboral? ¿Cómo destruir ese rencor social de las clases marginadas y construir una renovación con base en el ejemplo del trabajo duro? ¿Cómo traducir el pago de un impuesto en la respuesta a todas las anteriores?, El reto es la búsqueda de una Reciprocidad social ante un gobierno transparente y eficiente.

Es impotente ver una capacidad e ingenio orgullo del mexicano,  ante un México que se apunta en el lugar 60 de 130 en el ranking de competitividad (WEF), rebasado por naciones como Vietnam y Singapur, que hasta hace 30 años eran países devastados por la guerra y la hambruna; Hitler, el político cuyo ambición mato a miles pero cuyo ingenio causo admiración, decía que la Disciplina que caracteriza a los países que emergen en oriente, será el factor de las nuevas potencias. ¿El reto es la disciplina?

No puedo imaginar a un Veracruz teniendo un presupuesto único en su historia, se encuentre en el lugar 22 de 32, en el Uso de sus Recursos (ICUR), ni un Córdoba orgullo nacional y caracterizada por su cultura empresarial, se encuentre entre los  5 primeros municipios con mayor inflación en el país (Banxico). ¿Cual es el reto? Elección, identidad y reciprocidad.

La capacidad de converger eficiencia e igualdad, de sustituir la excesiva regulación por el incentivo a la innovación, de invertir en motivación e ingenio como detonante económico al alcance de todos los habitantes. ¿Es la economía? Solo será cuando en un estado “no haya un derecho sin responsabilidad, ni una autoridad sin democracia.”




0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons