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jueves, 21 de octubre de 2010

TIC`s, la nueva fábrica de sueños




Llevó en Facebook tres años, y poco más de uno en twitter, a los 607 amigos y 1.011 personas que me siguen, he entendido que la comunicación es distintas en ambas, tal vez porque facebook es para ver a la gente que conozco y twitter para leer a la gente que quiero conocer, no obstante ambas cumplen un objetivo fundamental: servir como medio de información, y a diferencia de otros medios, se hacen únicas por la existencia del feedback o retroalimentación, este valor que las hace funcionar, lo que permite a un suceso, historia o noticia local, volverse mundial en segundos con la magia de la viralidad.

Para estos medios es irrelevante en que estrato social te desenvuelvas, la información está ahí, la horizontalidad de estos le da un poder democratizador que se expande día con día.

El único requisito en estos medios es compartir, sólo así la gente sabrá que existes. Hoy toma mayor relevancia el tiempo que le dedicamos a una web o las importancia que le demos a una historia, el poder de un click es impulsado por emociones que frente a un monitor se creían inexistentes, la forma de comunicarnos cambia de rumbo y nos hemos vuelto protagonistas de la noticia, y aunque siempre está en beta, se ha vuelto 2.0, caracterizada por su increíble velocidad, donde hemos entendido que el mundo de información y conocimiento es tan extenso como la velocidad con la que cambian las ideas, donde sólo sé que no he clickeado nada.

Más empresas escogen a proveedores por lo que se dice de ellos en las redes, el nicho de mercado para crear contenido ha encontrado oportunidades y emprendimiento en la red, cada vez más son las historias de éxito, y a pesar de que muchos han fracasado, existen muchos más que estarían dispuestos a apostar su vida en un negocio en línea.

Según la CICOM (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica), y que engloba a más de 600 empresas de comunicación en México, el valor de la industria en 2009 alcanzó los 101.345 millones de pesos, 1.8% mayor respecto del 2008 y 17.73% respecto al 2007, generando 1.52 millones de empleos, lo que demuestra el poder de la industria aún en un año recesivo como fue el 2009.

De este estudio, la inversión en Interne tuvo un crecimiento de 34%, lo que deduce fue el medio que pudo salvar a la industria del decrecimiento, sin embargo, de la inversión total en medios sigue liderando la Televisión Abierta con un 58% de la inversión, 1.9% menor respecto al 2007; Radio 9% de la inversión, Prensa 8.1%, y prensa escrita, periódicos y revistas, sufrieron un decrecimiento de 20% y 10.5% respectivamente.

La comunicación toma valor por la velocidad en la que viaja, pero esta característica termina por ser irrelevante ante la experiencia que te oferte cada medio, por eso aunque se insista en el declive de la radio, la televisión y hasta los impresos, cada uno tendrá que saber exportar su trabajo a "los nuevos medios" o TIC`s, involucrando a su público, incrustando cada historia, cada mensaje y suceso de su público, con su público y para su público.

Según la UIT a finales de 2010 serán 2 mil millones habitantes tendrán acceso a Internet, un gran porcentaje de estos se encontrará en China donde la edad promedio del internauta es de 24 años, a diferencia de Estados Unidos donde el promedio es de 50 años. Por eso tomará mayor relevancia la innovación que le demos a la forma en que se comunicará la historia, en el que involucremos más al receptor, y donde mayoritariamente han sido los jóvenes los que rompen paradigmas y revolucionan la industria.

Sin embargo esta cifra se queda corta con la industria de la Telefonía móvil, para finales del 2010, 5 mil millones de usuarios tendrán acceso al móvil, donde la cobertura para zonas urbanas será de 90% y rurales de 75%; Para 2015, 6 de cada 10 habitantes del planeta contará con un celular, es decir, habrá más teléfonos móviles que computadoras o Televisiones, lo que puede dar una idea del crecimiento exponencial que significará la inversión en esta industria, que en 2010 ya es de 8 billones de dollares (Gartner) y para 2013 será de 24 billones de dollares (ABI Research) Actualmente existen 500 millones de usuarios de facebook, 150 millones se conectan en móviles, la utilidad que le damos al móvil ya es mayoritariamente para gestionar redes sociales y para leer noticias, en 2010 el número de aplicaciones móviles incremento 250% en social media y 124% en noticias. Lo que demuestra la importancia que tiene para la industria móvil la interacción y la actualización de noticias.

La industria cambia, y la valoración que demos a los medios será proporcional al involucramiento e innovación que ofrezca a su consumidor, y aunque se ha mantenido un debate constante sobre el ROI (Return on Investment), retomo la opinión de Gabriela Castellanos, Ceo de Sr Burns, Experta en Social Media y una de las más reconocidas Directoras Creativas del Mundo, esta medición no puede ser 100% certera cuando se trata de fabricar emociones, ¿Cuánto vale la emoción de un facebookero cuando habla de tu marca?. Valdrá sólo para los medios que sean capaces de encontrar y compartir emociones en la cotidianeidad.



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