Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Duopolio Perfecto en la Era Digital


El éxito de facebook recae sobre lo que los expertos llaman la revolución del social media, este fenómeno que emulando la convivencia en sociedad, traslada a la red la experiencia de compartir, interactuar y hacer conexiones sociales, ha hecho de una palabra la fábrica de trillones de dólares: Networking.

Y sin dudar que el pastel ha crecido en internet, los niveles de competencia se han vuelto feroces, todos los días encontramos nuevas plataformas en beta que buscan innovar el networking, desde aplicaciones que involucran el friend-finder, hasta el peer to peer, y aunque a la vista son novedosos y atractivos, no han logrado romper el monopolio del modelo negocio que ha instaurado Google y Facebook.

Google, principal proveedor de “Cloud Computing” o “Computación en nube”, basa su fortaleza en la prestación de servicios mediante la administración de información, que incluye posicionamiento y búsqueda (ad Word), que por cierto existe una sentencia muy criticable sobre esto en EUA, base de datos, almacenamiento web, videoconferencias, geolocalización comercial, etc, lo que le permite construir economías a escala, como en su momento lo lograron Microsoft e Intel.

Esta apuesta de Google por hacer Core Value en la colecta y procesamiento de información, ahora le permite que Grandes empresas, e incluso pymes, adquieran sus servicios para uso comercial, a finales de 2010 serán más de 3 millones de empresas que dependerán de Google para su efectiva comunicación organizacional.

Hoy Google no sólo controla el tráfico en la web, también las ventas por publicidad, no sólo oferta el motor para que navegues por internet, sino el internet mismo, “El Rey de Roma” en la era moderna.

Sin embargo, esta “nube” que ofrece última tecnología basada en web, ha sido duramente criticada, confrontada e incluso condenada a la extinción.

A unos meses de la célebre (y obligatoria para los que Geeks interesados en economía digital) publicación “The web is dead” de Chris Anderson y Michael Wolff en Wired, y en la que literalmente pronosticaban la muerte de los gigantes en la web por la evolución en el consumo de contenidos digitales, mayores han sido las voces que piden apostar por clientes y aplicaciones, dejando la web y sus navegadores a su suerte.

La publicación, que originó un gran debate en torno a esta teoría, define a facebook como la antítesis de Google, al menos en cuanto a modelo de negocio se refiere, e inclusive coloca a Zuckerberg, fundador de facebook, como el nuevo dueño de internet, desplazando a Eric Schmidt, de Google.

A esta teoría se une también Sean Parker, fundador de Napster y Plaxo, y partícipe en la creación de facebook (en el film “The social network” lo puedes identificar como el malvado), quien ha emprendido una especie de campaña en la que divulga los milagros de hacer networking.

Parker da un concepto claro del Efecto Red: “Cuando el efecto red está presente, el valor de un producto o servicio se incrementa a medida que más personas lo consumen”, y profetiza: “En los próximos 10 años las compañías en red dominarán internet”, y sentencia: “Tener datos es menos relevante que conectar personas”, en clara alusión al declive de Google.

Ayer facebook presentó su nuevo servicio de mensajería rápida (e-mail), que busca competir con Gmail, plataforma de google, y la ira de sus directivos ha salido a relucir con declaraciones que buscan satanizar a este nuevo servicio, usando el talón de Aquiles de facebook: privacidad y apertura, este evento a puesto a debate las fortalezas de estos dos monopolios del internet, por un lado google y su nube o “Cloud Computing” inspirado en atender sectores empresariales mediante la administración de información, y por el otro Facebook, y su networking que viraliza contenido.

Cada empresa busca la permanencia y liderazgo del modelo negocio que ha sabido monopolizar en la red, y a pesar de las profecías que incluso pueda dictar el mismo Pulpo Paul (QPD), lo único certero en esta guerra es que el vencedor será quien invierta en el más poderoso capital de la industria: El talento.

La lucha por el talento, es lo que definirá el liderazgo y por el cual se enfrentarán en batallas, el próximo artículo lo dedico a los “No-poach Agreements” que mantenía en perfecto monopolio a las empresas digitales para adueñarse de talentos (especialmente google), y que hoy se ha declarado nulo.



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons