Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Notariado para Dummies






La actividad notarial nace desde las épocas más remotas, incluso desde la invención de la escritura misma, los sacerdotes usaban esta figura para contrataciones, y los romanos la conocían como TABELLIO, pero fue hasta la época de Carlo Magno que las legisló propiamente para las actividades comerciales.
Ok, desde ese entonces los notarios han sido una concesión que el gobernante otorga a sus más fieles alabadores.
Pero ¿Qué hace un notario?
Da fé y constancia de actos jurídicos, que no es otra cosa que actuar como ojos del gobierno, cobrando la cuota del gobierno para estar enterado de lo que todos hacen, más sus honorarios.
Para finalizar, repita conmigo: “Si, señor”, (aprenda bien esta frase).
Ok, usted está altamente capacitado para ser una notario.
Si usted ha llegado hasta acá y exclama, al igual que muchos, ¡malditos notarios hampones!, créame que se queda corto, o por el contrario, si usted es notario o quiere ser notario, y se une al grito “!Ya chingamos!”, debe saber que su desempeño profesional se reducirá conforme incrementa su vulgaridad.
Si usted entra en el segundo supuesto, estará argumentando que no son más que celos, rencores o envidia, buscará defender el oficio de la fé pública con historias mareadoras, incluso bíblicas, aplaudirá y fantasiosamente creerá que pertenece a una elite “jurídica”. Nada más falso.
Mejor entérese en realidad que hacen los notarios y cómo han pasado de un lastre para el desarrollo a un simple changarrito.
Regáleme unos minutos………



“De Gangsters a Notarios”


Richard Posner, profesor de la Universidad de Chicago, y según el New York Times el Juez más respetado (y más citados por estudiantes de derecho) de los Estados Unidos por su liderazgo en el Estudio Económico del Derecho, utiliza una clasificación útil de las prácticas anticompetitivas, y las agrupa según su conducta en tres:
1.- Prácticas Colusivas: cuyo resultado es o facilita los precios colusivos (es decir, se ponen de acuerdo entre todos para subir precios);
2.- Prácticas Exclusionarias: que busca sacar a los vendedores del grupo colusivo (se ponen de acuerdo para que nadie entre); y
3.- Monopolización Unilateral No-Coercitiva (“Unilateral Noncoercive Monopolizing”) que alude a prácticas que son monopolísticas en el sentido de incrementar las ganancias e incentivos para incurrir en precios monopólicos, pero que no son Colusivas o Exclusionarias. (es decir, maquillo y doy “cache” a mi servicio, y así justifico venderlo más caro y evito que alguien entre).
Estas prácticas monopólicas se definen cuando agente(s) económicos acaparar el mercado con tal de controlar oferta y demanda, cual vil gangster, pero con la ventaja de haber mecanismo para detectarlos e incluso romperlos.
¿Mucha justificación para llegar a la parte de hablar mal del notario? No, primero abordaré un ejemplo más meritorio que un notario, los taxistas.
Usemos a los taxis como un ejemplo claro de prácticas monopólicas, suponga que en su ciudad no existe otro medio de transporte público más que los taxis (no peseros, camiones, colectivos, ni carrozas pues), usted no tiene otra opción para ir a su trabajo que pagar un taxi, que con conocimiento de su dependencia, le cobra caro, mal encarado y parece que son ex pilotos de Nascar, todo un martirio.
Sin embargo, y debido a la necesidad de transportarse, el estado ha ido delegando concesiones que satisfagan esas necesidades: Peseros, camiones, colectivos, hasta carrozas pues, lo que ha obligado a taxistas volverse más eficientes, con mejores precios y hasta con servicio de psicoterapia y consultoría de opinión pública.
Aún así, los taxis siguen siendo redituables por ser concesión gubernamental, es decir, no cualquiera puede tenerla, (en el caso de Veracruz, sólo los diputados y funcionarios mamarrachos) y reciben mayor mérito por trabajar en un mercado competitivo.
A diferencia de los taxistas, los Notarios no tienen otro merito que tener un titulo que acredite terminaste la licenciatura en derecho, y haberte sometido en alabanza al gobernante en turno, pero con los privilegios de tener la EXCLUSIVIDAD de un servicio. (Colusivo, Exclusionario y Unilateral No Coercitivo)
Los notarios no sólo son taxistas, sino peseros, colectivos, camiones, carrozas, hasta grúa pues!!, que justificados en ser “un grupo de profesionales en derecho embestidos de fé pública”, tienen el monopolio sobre un servicio, precios altos por ley, y con la seguridad de tener rentas mínimas garantizadas. Ni los Gangsters tuvieron tanto privilegio.
Y a pesar de que estos “profesionales del derecho” actúan en total monopolio de un servicio, la Suprema Corte ha justificado su actuar, por el momento, en una escueta interpretación del concepto de “Agente económico” que prevé la Ley Federal de competencia económica y que se desprende del artículo 28 constitucional.
Según la Corte, los fedatarios públicos no son “Agente económicos” porque no realizan actos de comercio, y esta tesis surge del conflicto entre el Colegio de Corredores Públicos Vs Colegio de Notarios Públicos, ambos del Distrito Federal.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que los Notarios incurren en prácticas monopólicas absolutas, pero en el caso concreto de este litigio, fue en su especie de división horizontal de mercados, es decir, en total impunidad presionaron al Director del Registro Público de Propiedad y de Comercio del Distrito Federal para que no inscribieran actos fedados por Corredores Públicos, asunto que fue recurrido vía amparo por los notarios, por lo que ya en manos de un Juez de Distrito, no sólo confirmo y amparó, si no que limitó el alcance de los “agentes económicos”. El asunto se fue a la Suprema Corte. (Amparo en Revisión 3531/2010)
Al esperar un estudio más detallado del asunto, la Corte confirmó lo que el Juez de distrito ya había sentenciado, amparó a los notarios (aunque usted no lo crea), bajo el argumento que estos no son “Agentes económicos” porque no realizan “actos de comercio”, evidenciado su mal criterio económico en su interpretación.
Según el Diccionario Financiero, Agente Económico es: “El sujeto que interviene en la actividad económica. Dependiendo de su actividad se pueden dividir en agentes de producción y agentes de consumo.”
Y sin ahondar más en la interpretación, aquí y en china, una persona que otorga un servicio bajo remuneración, es un sujeto que interviene en la actividad económica. Punto.
La Corte está en esta interpretación, pero rectificará, la economía se impondrá, ya verán.
Por lo pronto los notarios ya sufrieron el primer efecto de la inminente ley económica, el exceso de oferta en servicios notariales han hecho que se abarate la práctica, ahora un notario es taxi, pesero, carroza, camión, colectivo, grúa, triciclo, avalancha y pronto, diablitos carga pollos, YA VERÁN.



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons