Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Egipto cayó a tweetazos?


Miles de medios de todo el mundo dedican planas completas para tratar de contestar esta simple, pero a la vez compleja pregunta, ¿Las Redes sociales fueron las que acabaron con la dictadura en Egipto, o los egipcios destruyeron a la dictadura con ayuda de las redes sociales?

La pregunta no es nueva, y la moda de atribuirle toda una movilización a la web 2.0 es más común de lo que se piensa, un simple llamado, crítica, protesta, o exhorto, ha encontrado eco en twitter y facebook, como la famosa Política 2.0, que termina por materializarse en un movimiento real, palpable, físico, humano.

Es un hecho que la influencia de las redes sociales en las decisiones gubernamentales hasta hace un par años era impensable, pero este debate se ha dividido en dos bandos que buscan explicar hasta donde se puede llegar gracias a la viralidad del internet, vuelta un boom en todos los medios después de los cables de wikileaks.

Gurus del internet lo han llamado la revolución digital, donde el poder de la comunicacion por bytes ha instaurado un nuevo orden mundial, un orden que crece sin censura y en el que irremediablemente todo ser humano formará parte tarde o temprano, lo conforman: Evan Conway (PBS Newshour), Gavin Clarke (The Register) Mohammd El-Naway (University of Charlotte), Chris Anderson (Wired) Pete Cashmore (Mashable), Mona Eltahawy (TIME), Ari Melber (The Nation) (Clay Shirky (NYU), Cory Doctorow (The Guardian).

El otro bando no piensa lo mismo, cree que la sobrestimación que hacemos de las redes sociales es una moda, un conducto, tan solo un vehículo que no influye en decisiones sin un juicio humano colectivo, fuerte y razonable de por medio, renegando la transferencia de poder del mundo real al digital. Destacan: Evgeny Morozov (LSE), Jillian Jork (Harvard University), Joss Hands (Manchester Univesity), Ethan Zuckerman (Harvard University), Ulises Mejias (NYU), Malcom Wladwell (The New Yorker), Andy Carvin (NPR) Manuel Castells (La Vanguardia España), y la "ciberescéptica" Delia Rodriguez, excelente blogger de El País, cuyo post en su leído blog "Trending Topics" ha tenido más eco en el debate hispanohablante.



Sin embargo, los titulares en las editoriales se ven bonitos cuando le pones "Revolución digital", "Ciberrebelión" o "Twitterrevolución", lo que ha formado una idea generalizada de un gobierno vulnerable si nos proponemos a atacarlo a tuitazos.

De click en cualquier periódico del mundo, y encontrara una editorial dedicada a Egipto y Twitter.



¿Por qué Twitter se volvió tan relevante en Egipto?

Lo que si es seguro, es que ningún dictador puede salir huyendo si le llueven millones de tuits, entonces empecemos contestando por qué Egipto es el centro del debate; La llamada Revolución Jazmín, llamada así por el jazmín, una flor blanca emblemática de Túnez, y que simboliza la pureza y la tolerancia, ha llamado a millones de ciudadanos a tomar las calles en protesta por las deplorables condiciones de pobreza y atraso en las que se encuentra el país, que por años ha vivido bajo a un gobierno represor, corrupto, déspota, incapaz, una dictadura.

La referencia a una flor no es nueva, ya se ha ocupado antes: Revolución de los claveles en Portugal (1974), Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia(1989), Revolución de la Rosa en Georgia (2003), Revolución Naranja enUcrania (2004), Revolución de los Tulipanes en Kirguistan (2005), a Túnez le tocó el Jazmín, que representa dos exigencias del pueblo tunecino: Transparencia y Tolerancia.



Mohamed Bouazizi, un joven comerciante de 26 años, hijo de un obrero de la construcción, se convirtió en el "cerrillo" que desató el incendio, un joven tunecino que se ganaba la vida en un pequeño puesto rodante vendiendo verduras, sin embargo, un día vivió lo que millones de tunecinos viven diariamente en las calles, fue víctima de un funcionario corrupto, que lo extorsionó con confiscar su mercancía sino le pagaba un permiso "especial" para poder vender su producto en la calle.



Bouazizi, que con lo poco que podía vender mantenía a su madre, su hermano y ayudaba a su hermana que cursaba la universidad, ya había sufrido anteriormente el acoso de la policía, y ante el hartazgo y desesperación de su situación al haberse quedado sin mercancía y sin dinero, decidió iniciar su protesta, Mohamed Bouazizi se prendió fuego frente a las oficinas del gobierno, lo que desató una pequeña protesta de algunos tunecinos, el gobierno la reprimió, pero las protestas se multiplicaron, cuando el gobierno decidió sancionar a la policía que lo extorsionó, ya era demasiado tarde, los manifestantes ya tenían las calles, el gobierno continuó repeliendolos, cada vez más violentamente.

Las protestas saltaron a Egipto, de ahí a Yemen, Sudán, Argelia, Jordania, Libia, y amenazan con extenderse aún mas; La más grande y violenta, la de Egipto, ha centrado los reflectores internacionales por ser un gobierno que representa lo peor de las dictaduras en el mundo árabe, y en el que la respuesta a las protestas de sus ciudadanos se han vuelto aún más violentas, censurables y represoras.

Sin embargo, Hosni Mubarack, presidente de Egipto por más de 29 años, cometió el peor error de todos los dictadores que ahora se enfrentan a las turbas: Apagó el Internet, el famoso "Switch off", la mañana del 27 de enero, Egipto se quedó sin internet, lo que desató la furia no solo de los Egipcios que se organizaban y se mantenían al tanto de las protestas vía internet, sino la condena de medios, gobiernos, y la enérgica crítica de millones de internautas, especialmente en las redes sociales.

¿Como apagó el internet Mubarak?

A diferencia de lo que piensa la mayoría sobre la existencia de un botón rojo instalado en la oficina de Mubarak para apagar todo el internet, la cuestión es un poco más compleja, en Egipto existen 5 grandes proveedores de internet: Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt, Grupo Noor y Etisalat Misr, en las que cualquier computadora en territorio egipcio tiene que conectarse para recibir datos de internet, por lo que Mubarak solo tomo el teléfono e impuso su ley, apagarlas.

Según comenta un ingeniero en informática, tan solo es necesario accesar a la lista general de IP´s y borrarlas, sin embargo, esto no significa que todo Egipto se quedó sin Internet, pero si al menos un 95% del país, las que se salvaron, claro, fueron las IP´s del gobierno.




En el caso de Egipto, lo que pasó fue que los DNS fueron bloqueados, es decir, lo que hace que 64.120.203.67 pueda significar telenews.com.mx en Internet.

Pero esta no ha sido la primera vez que un gobierno decide "apagar" el internet, también lo hico el Gobierno deBruma (Myanmar) en 2007 seguido por violentas protestas en aquel país, también en Nepal en 2005, cuando el gobierno decidió declarar la ley marcial.


Según Evan Conway, autor de "Islam Dot Com", Egipto es uno de los países del mundo árabe con mayor cantidad de usuarios de internet, en Egipto la penetración a Internet es de 19%, lo que significa que al menos 15 millones de egipcios se quedaron sin Internet, la mayoría usuarios de las Redes sociales; En Egipto existen 160 mil bloggers, que según Conway, son monitoreados e incluso penetrados y censurados por el gobierno de Mubarak, también desde ahí viene el hartazgo.

¿Cómo le hicieron para twittear?

Desde que cayó internet, los geeks coleccionistas se hicieron los más poderosos del país, desempolvaron las prácticas más viejas para recibir y mandar datos, y convirtieron su computadora en un viejo modem.

El diario "Le Figaro" informó que en Francia se había puesto a disposición de los egipcios un servidor para que se pudieran conectar vía telefónica o Dial up (Si usted veterano en esto del internet, recordará el famoso sonidito chillante después de que su modem marcaba al servidor), el servidor llamado French Data Network (FDT) ofrecía a los egipcios que tuvieran linea de teléfono, llamar al siguiente número: 0033172890150, con una contraseña que ellos proporcionaron: "toto"; Bingo!, algunos pudieron conectarse y al fin poder twittear.

También usaban las lineas de Fax, según revelaba Wikileaks, los cables que eran mandados desde Egipto por las olvidadas señales de fax, ingenioso, no?

Los reporteros de CNN que se encontraban en Egipto informaron que ellos se conectaban vía landline (conexión telefónica fija), instalados en modulos que tenían para mandar información a sus cadenas, desde ahí también twitteaban.

Al saber que los DNS eran los que estaban bloqueados, los egipcios tuvieron que aprender las direcciones de twitter, google y facebook en número. Ejemplo: Google = (8.8.8.8).

El “interruptor asesino” de Internet, cada vez más cerca de convertirse en una realidad


Cuando el gobierno supo del poder de twitter, decidió bloquear la pagina totalmente, y pese a eso, el ingenio también decidió burlarlo, se crearon diversos grupos de apoyo para que los usuarios supieran como conectarse a internet vía dial up, explicando el proceso paso a paso, We-Re-Build fue uno de los que más eco tuvieron, desde las redes de Telecomix se empezaron a mandar los números de servidores para esquivar los bloqueos y los egipcios pudieran conectarse.


Twitter no se quedó atras, en un hecho histórico, Ayer Google se unió a twitter y dieron a conocer el lanzamiento de un nuevo servicio en el que los egipcios podrán enviar tweets a través de llamadas de voz por teléfono a los siguientes números: +16504194196, +390662207294, +97316199855, una vez mandando el mensaje, el sistema envía un tweet usando el hastag #Egypt a través de la cuenta @speak2tweet que transmite el mensaje en audio, ya lleva más de mil tweets que retransmite el llamado de los egipcios.

En fin, el ingenio no ha cesado en los egipcios en su afán de mantenerse conectados a internet pese a los intentos de Mubarak por bloquearlos.


¿Es Internet el nuevo frente de batalla?

Claro que ha jugado un papel fundamental, pero me uno a las voces que se dicen no 100% convencidos de haber sido el factor determinante en el levantamiento del pueblo egipcio.

Darle al internet y las redes sociales todo el crédito de la lucha por la democracia en Egipto, sería ignorar cientos de años de inconformidades, sería ver en vano los miles de muertos que ha significado la dictadura de Mubarak, sería afirmar que los movimientos humanos no han sido impulsados por su propia naturaleza y como resultado de la evolución de nuestra vida en común.


La democracia, hasta ahora la forma de gobierno más aceptable, no puede ser ajena en el Pueblo egipcio, y la democracia como tal no es una creación de hace unos años, es un logro que se hace tras años de dolorosas lecciones.

Egipto despertó por su pueblo, y su arma no fueron sus tweets, fueron sus manos, su entereza, su hartazgo, tan solo los jazmines se convirtieron en tweets.



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons