"Somos el país de Google y Facebook", fue la frase de Obama que más retumbó dentro del capitolio en el último discurso del Estado de la Unión, aquel emotivo evento en el que el hombre más poderoso del mundo hizo uso de la palabra "innovación" 11 veces mientras pronunciaba su discurso. Esa fue la señal, el espaldarazo que dio Obama hacia los poderosos del nuevo orden mundial, los poderosos de la red. Dio el banderazo de salida, y una vez terminado su discurso a la nación, se enfiló hacia Youtube.
Wordle del discurso de Obama "State of the Union"
Obama protagonizó e inició una de las prácticas digitales de interacción más innovadoras, y que fue cocinada por Google en coordinación con la Casa Blanca; Obama estaría frente a las cámaras de Google en el lanzamiento de "World View", el primer canal de Youtube dedicado a entrevistar a líderes mundiales, pero con la novedad de que cualquier ciudadano con acceso internet y una webcam, tendría la posibilidad de enviar su pregunta al líder, el primero fue Obama, y esa noche se llevó las palmas de millones de internautas que lo vieron contestar una a una las preguntas: Empleo, economía, vivienda, educación, salud. Obama 2.0 estuvo en acción con el mayor plus agregado, su propia presencia.
Obama lo ha decidido y se ha encargado de cultivar el campo donde se desatará la guerra electoral de cara a su reelección, y para eso, ha vuelto aliados, a los más poderosos.
El Jueves próximo a su discurso, Obama visitó Silicon Valley, donde ofreció una sencilla cena a merecidos anfitriones: , Steve Westly (The Westly Group), Eric Schmidt (Google), Art Levinson (Genentech), John Chambers (Cisco Systems), John Doerr (Kleiner Perkins), Larry Ellison (Oracle), Reed Hastings (Netflix), John Hennessy (President Stanford University), Carol Bartz (Yahoo), Dick Costolo (Twitter), Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple), estos dos últimos en sus flancos.
La histórica cena en Silicon Valley.
¿Cual fue el tema principal en esa mesa? INNOVACIÓN, aquella palabra que ha pasado de un fetiche a eufemismo, demagogia y discurso, Rumbo y visión, y ahora Estrategia Electoral.
Toda aquella semana la agenda de Obama estuvo dedicado a este tema, que ha sido motor fundamental para ser de Estados Unidos la nación más poderosa del mundo, los anuncios de inversiones en sectores tecnológicos.
El índice Nasdaq, donde se congregan las empresas tecnológicas más poderosas, dio un sorpresivo salto al pasar de 2686.89 puntos a 2797.05, 2.86% en 10 días.
Desde ese día, los números en el sector tecnológico han ido a la alza, algo que claro tendrá su retribución: La Reelección de Obama.
Nasdaq, para arriba.
Por eso no es casualidad que Obama haya se haya decidido por Youtube para decirle al mundo que quiere ser presidente de Estados Unidos de Norteamerica 4 años más; Obama se dijo dispuesto a dar una batalla electoral más en un emotivo, y con tambores de guerra, video colgado en su canal de Youtube, esto apenas el pasado 3 de abril, mensaje que ha dado la vuelta al mundo y que hasta ahora lleva 451,778 vistas (Solo de su canal).
A poco más de dos semanas de haber colgado este video, que da inicio a la carrera rumbo a las presidenciales del 2012, el día de ayer el presidente Obama fue recibido con bombo y platillo en el búnker de facebook, en Palo Alto, California.
Mark Zuckerberg, el joven fundador de la red social facebook, con más de 500 millones de usuarios, y considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, fue el moderador y anfitrión de esta charla que fue considerado un hecho sin precedente, en el que millones de usuarios de la red social pudieron seguir al presidente en una transmisión en vivo desde una página de facebook creada para esta ocasión especial, aunque para poder participar en la ronda de preguntas, tenías que dar click en "Me gusta" del facebook de la Casa Blanca, algo que fue cuestionado, pero que mas da, la guerra electoral ha comenzado.
Alianza: Barack Obama - Mark Zuckerberg
Millones de internautas, y miles de presentes dentro de las oficinas de Palo Alto, en su mayoría jóvenes, escucharon a un Obama conciliador, con gestos elocuentes en un intento, exitoso, de responder a las fuertes críticas que ha tenido su gobierno ante el alto desempleo y la situación actual de la economía, específicamente el alto costo que tiene en el déficit público del aprobado alto presupuesto.
"Hay que subir impuestos a las rentas más altas" dijo Obama, y enfocandose a Zuckerberg, soltó: "Ambos deberemos aportar más dinero al erario público", y ante la mirada atónita de los espectadores Mark contestó: "Estoy de acuerdo con eso". Este suceso marcó no solo el espaldarazo que necesitaba Obama en su recien iniciada carrera electoral, sino el sello de su pacto, de su alianza, un mensaje claro a los norteamericanos.
La estrategia que le abrió las puertas de la Casa Blanca en 2008, vuelve a la carga, con el claro conocimiento que el mayor apoyo demócrata proviene de los jóvenes, pero ahora con el poderío de tener de su lado a los dueños de las armas que hicieron posible que hoy sea presidente. Hoy tiene a su lado a toda la élite de la red.
Obama 2.0 se apunta no solo a hacerle frente a cualquier adversario con miras a sucederlo, sino a volverse un referente, para volver a dejarle al mundo un año más de la más innovadora cátedra en el uso de TIC´s y la Política, la estrategia que se cocina a fuego lento, y esta incluye sorpresas que jamás imaginaremos, y que como juegos pirotécnicos iremos viendo, uno más impactante, viral y esplendoroso que el otro, Obama ahora tiene en sus manos todo el arsenal que ofrece la industria tecnológica, el arsenal de la innovación.
A la carga:
0 comentarios:
Publicar un comentario