Hoy el presidente Felipe Calderón anunció la transición a la radio digital, que permitirá a los mexicanos recibir más contenidos con mejor calidad de señal.
La Cofetel hoy publica a través del Diario Oficial de la Federación todos los lineamientos que se deberán seguir para la transición, la cual es voluntaria.
El acuerdo entre otras cosas, se fundamenta en las resoluciones internacionales de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que recomiendan el uso de la tecnología IBOC, (in bran on channel o canal dentro de banda), para la transición a la radiodifusión digital.
La Cofetel faculta a los concesionarios y permisionarios de radiodifusión de las bandas 535-1705 kHz y 88-108 MHz para que realicen esta transición.
Así va a sonar tu radio:
La principal característica de este sistema de radiodifusión digital es la permisividad de envío híbrido, es decir, la convivencia de señal analógica y digital, lo que permite una transición gradual de sistema analógico a digital en la zona geográfica donde se aplique.
En abril de 2005, el Comité Nacional de Sistemas de Radio (NRSC) de los EEUU aprobó el estándar NRSC 5, que deriva del sistema IBOC AM.
La utilización de un estándar mundial es hoy en día una utopía, dado que dependiendo de la zona geográfica el espacio radioeléctrico dedicado a radiodifusión es distinto.
Por ejemplo, se sabe que el espacio dedicado a onda media (AM) en Europa sólo permite enviar señales monofónicas; esto es causa de que en Europa el ancho de banda dedicado a onda media es de 9KHz.
Esto no ocurre en EEUU, donde el ancho de banda es de 20KHz, lo que permite el envío de señales estereofónicas a través de OM. Existen dos tipos de IBOC: el que trabajaría en frecuencias AM y el de FM, aunque no hay gran diferencia en el uso del IBOC, ya que ambos tienen la posibilidad de enviar contenidos de mayor calidad.
Con este nuevo sistema, las Radiodifusoras tendrán las siguiente innovaciones:
- Capacidad para la transmisión de audio y datos
- Calidad de la señal de radio en recepción similar a FM
- Alta compresión de audio
- Buena relación entre robustez y calidad
- Eficiencia del uso del espectro radioeléctrico
- Posibilidad de enviar señales estereofónicas
0 comentarios:
Publicar un comentario