Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

martes, 7 de junio de 2011

Hackers, el enemigo público No.1: La 1er Guerra Virtual




Aunque el mundo este inmerso en constantes protestas, enfrentamientos y guerras, la posibilidad de  una 3era Guerra Mundial, que tanto se ha especulado y mencionado, es todavía muy lejana. Sin embargo, ante un mundo real lleno de disparidades, indignados y desiguales, existe un mundo virtual que sufre las consecuencias.

Lo que parecía una práctica controlable y 100% detectable, se ha convertido en una severa muestra de vulneración a la seguridad en Internet.

La 3era Guerra Mundial no ha iniciado, pero la 1er Guerra Virtual se puede vislumbrar, Estados Unidos le ha declarado la guerra a los Hackers, y al igual que todas las guerras, habrá "daños colaterales".

COMO COMENZÓ:

La existencia de hackers nunca ha pasado desapercibida, hay foros públicos dedicados a ellos, e inumerables webs donde se puede aprender a ser hacker, vaya, es todo un hobbie al alcance de todos, sin embargo, algunos han tomado su habilidad demasiado en serio.

Sus historias son innumerables, así como los mitos detrás de ellos. Genios de la tecnología han salido de detenciones de hackers, e incluso algunos han pasado a formar parte de las filas en la seguridad del Gobierno, sin embargo, nunca fueron tan intensos, en masa, ni tan mortíferos y preocupantes como ahora.

Desde el boom que causaron los cables de Wikileaks, y la posterior censura del Gobierno de Estados Unidos contra el portal, miles de hackers, y activistas que terminaron convirtiendose en hackers, se unieron en un acto de solidaridad que intentaba mostrar consecuencias contra aquellos que atentaban contra a libertad de expresión.

Master Card, Pay Pal, Amazon, así como varias páginas oficiales del gobierno de Estados Unidos y del Gobierno Sueco, fueron blanco de ataques de un grupo que se autonombraba como "Anonymous".
Así quedaron las páginas después del ataque.


Aunque Anonymous tuvo sus primeros despliegues en 2006, ganó fama en 2008 por sus ataques contra la iglesia de la Cienciología, a quien le declararon la guerra, causandole por años muchos dolores de cabeza.

Fue hasta la detención y juicio de Julián Assange en 2010, lo que sirvió de bandera para que estos hacktivistas desataran una ofensiva jamás antes vista, formando un grupo aún mas numeroso, mas organizado y más letal.  Desde entonces, Anonymous ha llevado cientos de ataques cibernéticos como forma de protesta bajo el lema: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous"


El mensaje que "Anonymous" a la iglesia de la Cienciología (traducido al español):





DE LA PROTESTA AL ATAQUE SIN CUARTEL:

Sin duda estos hacktivistas han sido una parte fundamental de los movimientos sociales, sin embargo su propia fortaleza, el anonimato, los ha convertido en una amenaza así misma.

Ahora cientos de hackers, no hackers, y otros internautas con mucho ocio,  se dicen Anonymous, y los que no, también usan este movimiento para defender intereses que no tiene algún objeto en la defensa del internet, vaya, ni siquiera algún objetivo social.

Anonymous fue el símbolo de protesta, pero también la causa para que los hackers se salieran de control

En días pasados estos ataques se han intensificados,  y ahora los hackers ya no se encuentran bajo la bandera de luchas sociales, esta vez se dedicaron al robo, destrucción, lucro y extorsión.


AHORA VAN CONTRA LAS EMPRESAS:

Los ataques a los gobiernos quedaron atrás, y en los últimos meses los titulares de tecnología han estado inundados por los ataques a empresas, siendo Sony, ícono de la tecnología japonesa, la más dañada.

El 17 de abril PlayStation Network fue atacada, teniendo como saldo el robo de 77 millones de cuentas de clientes afiliados a sonypictures.com.



Este ataque, que se adjudicó "LulzSec", un grupo de hackers de Estados Unidos, fue el primer ataque de más de una docena que se cometerían contra Sony, empresa que ven con odio los hackers después de que Sony prohibiera a los usuarios de PlayStation modificaran sus consolas, así como las demandas en contra de  George Hotz y Jammie Thomas, hackers que liberaron el PS3.

Literalmente todos los día hay noticias de ataques contra Sony, e incluso mientras terminaba estas lineas, LulzSec daba a conocer otro ataque, en el que trasciende el robo del código fuente de la red de desarrolladores de Sony, archivo que ha filtrado al público.

Hace unos días, Sony estimaba que las pérdidas por estos ataques costarían aproximadamente $173 millones de dólares, aunado a la pérdida en sus acciones, que han caido 3,2%. Sin embargo, todavía no se vislubra que LulzSec vaya a ceder en sus ataques, por lo que la cifra irá en aumento.



Así daban a conoce sus ataques a Sony, desde su cuenta de twitter.

Este grupo llamado LulzSec saltó a la fama apenas la semana pasada, cuando atacó a la cadena PBS, por la transmisión de Wikisecrets, un documental que critica duramente Wikileaks (aquí puedes ver el documental completo). Este ataque literalmente irritó a los grupos de poder en Estados Unidos, irritación que llegó hasta Washington.

Desde entonces, LulzSec intensificó sus actividad, y se ha adjudicado ataques contra Nintendo, Square Enix, Xbox Live, Hyundai, EMC Corp., Epsilon Data Management LLC,  la cadenas FOX, entre otras empresas.

LulzSec hackeo la página de la PBS,  publicando que el rapero Tupac estaba vivo:






LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO, DECLARACIÓN DE GUERRA:

Por si no fuera suficiente con los ataques que se llevaban a cabo contra algunas empresas de entretenimiento, los hackers decicideron dar un golpe más fuerte, y vieron como blanco a la empresa Lockheed Martin Corp., el mayor proveedor de tecnología de información del Gobierno de Estados Unidos, convirtiendo este problema de vulneración, en un verdadero problema de Seguridad Nacional.

En medio de estos ataques, se unió la acusación de Google, que en días pasados señaló a China de estar detrás de serios ataques informáticos que tuvieron como blanco a funcionarios estadounidenses, a quienes trataron de robarles sus claves de correos electrónicos para tener acceso información confidencial.




A la acusación le prosiguió la declaración de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien dijo "estar al pendiente de esta alegaciones muy serias, las cuales el FBI ya está investigando".

Esta fue la gota que derramó el vaso para la declaración de guerra a la que ha convocado EUA.

Todos los departamentos de seguridad de EUA, incluyendo el Pentágono, han hecho un anuncio histórico, se trata de la primer guerra formal contra los hackers.

EUA ha anunciado que los futuros ataques de hackers serán considerados como "graves acciones de guerra", a las cuales responderán con poderío "militar convencional", es decir, con armas.

"Si interrumpen nuestra red eléctrica, tal vez enviemos uno de nuestros misiles", dice un oficial militar anónimo que fue entrevistado por WSJ. 

Este anunció  ha desencadendo un duro e interesante debate en la red sobre las implicaciones que podría tener esta nueva estrategia de seguridad, a la quen han tachado como torpe y sin sentido. 

"Cyberattack, actos de guerra" El debate:





HACKERS, EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO:

Al conocer de la nueva estrategia del Pentágono, los hackers no solo han reaccionado tempestiva y violentamente, sino que han convocado a un frente hacker que de la batalla contra los intentos del gobiernos por pararlos.

Este pasado fin de semana LulzSec volvió atacar, y ahora con un claro mensaje: "Estamos aquí, y los estamos esperando." 

LulzSec atacó otra empresa filial del gobierno, ahora se trato de InfraGard, que forma parte del FBI,  quien sufrió el robo de 180 contraseñas de sus miembros, entre ellos, datos de personajes que trabajan estrechamente con el FBI en temas de ciberseguridad junto al ejército de los EUA. 




Este ataque, que es considerado una respuesta de los hackers ante el anuncio del pentágono de su cruzada militar contra los hackers, es el comienzo de una guerra que se espera sea larga, tortuosa, pero también llena de ingenio, talento e innovación. 


BOMBAS CONTRA CEREBROS, EL DILEMA:

La nación más poderosa del Mundo, cuyo presupuesto de 500 millones de dólares anuales  asignados tan solo a detectar y prevenir ciberataques ha resultado insuficientes para enfrentar a los hackers del mundo, ha nombrado a un enemigo que no solo es numeroso, sino escurridizo y difícil de detectar, asimilando un papel de guerrilla.

EUA no solo enfrentará una oposición virtual, sino política; Su preocupación ante los ciberataques llega justo cuando se debate el futuro de la red, y cuando mayor atención y presión han puesto los internautas en que este espacio sea respetado. 



Querer implementar una estrategia agresiva como la que plantea EUA, corre el riesgo de ser su próximo Vietnam, apabullada por las protestas que sus mismos ciudadanos hicieron.

No obstante esto, el uso de las tecnologías implica una guerra mucho más complicada que una simple estrategia militar, la contrainteligencia no constará en el uso de habilidades espías, sino en la certeza al detectar ataques, pero lo más importante, de donde provienen.

"Si Estados Unidos comete un error al identificar a quienes hayan perpetrado un ataque en su contra, podría desatarse una guerra entre países". Opina Fang Binxing, presidente de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing y uno de los principales expertos en el tema de cibergseguridad, en una entrevista para la agencia china Xinhua, después del anuncio militar del pentágono.

Fang Binxing.


Para Binxing, la estrategia de Estados Unidos en "ciberseguridad", que inició bajo la administración del ex presidente Bill Clinton, ha venido evolucionando de una naturaleza en principio defensiva a una más ofensiva en el gobierno de Barack Obama.

La guerra ha sido vaticinada para dejar más víctimas que victimarios, pero sobre todo, se ha evidenciado como la ignorancia de los gobiernos sobre lo que es internet, y del talento que hay en él.

Hackers, Crackers, Anonymous, LulzSec, o cualquier otro, no pueden ser comparados con terroristas de la talla de Osama Bin Laden, y el intento de represión que hace el gobierno por contenerlos, solo hará que los fortalezca aún más.  La guerra está anunciada. 

No se pierda "CyberWar, Sabotaging The System". Un especial en "60 minutos" de la CBS. 




Aquí puedes ver la segunda parte, click



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons