Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Banquero, el villano favorito de Mèxico


Los banqueros han sido los villanos favoritos de la historia de México, ellos son vistos como un mal necesario entre los usuarios financieros, en nuestro país la palabra FOBRAPROA es considerada un tabú diabólico en las pláticas de café. Esto a consideración de la nueva propuesta legislativa que pone tope a las excesivas tasas de interés; La balanza se empieza a equilibrar, y surgen puntos medulares del otro extremo. El punto medular de esta nueva medida es si en realidad es un avance en nuestro sistema financiero.
México es un país 



que muy escasamente tiene acceso a servicios financieros institucionales, teniendo un alcance  aproximadamente al 30% de la población, y ofreciendo financiamiento apenas
Los banqueros son los chupacabras historicos de la sociedad, son visto como un mal necesario entre los usuarios financieros, en nuestro pais la palabra FOBRAPROA es considerada un tabu diabòlico en las platicas de cafe. Ahora que se le legislò a favor de poner un tope en las tasas de interes, la balanza se empieza a equilibrar, y surgen puntos medulares del otro extremo. El punto medular de esta nueva medida es si en realidad es un avance en nuestro sistema financiero.

Mèxico es un pais que muy escazamente tiene acceso a servicios financieros institucionales, teniendo un alcance de aproximamente el 30% de la poblaciòn, y ofreciendo financiamiento apenas del 15% del PIB nacional, a diferencia de otras economias como Chile con un 60%, España con 120%, Inglaterra con 160%,o Suiza con mas de 170%.
 
¿Como se traduce entonces que Mèxico sea una de las 15 mejores economias del mundo? ¿Como se explica que los bancos vean sus filiales en Mèxico un pais con amplios rendimientos?
Sencillamente porque tenemos las mas altas comisiones y tasas (CAT) del mundo, pero no dejando la carga para un lado, debemos de analizar que los negocios financieros establecen sus cuotas por servicios con base en el Riesgo Pais y otros indicadores mas, que ultimamente ha sido empujado por las fluctuaciones en los tipos de cambio, es decir ¿Que seguridad tienen los banqueros de ofrecer un credito a un microempresario, si el entorno economico nacional es precario?, he ahi la respuesta a las altas tasas de interes.

La famosa "Tanda" se a convertido el sistema de crèdito por excelencia de las familias mexicana
del 15% del PIB nacional, a diferencia de otras economías como Chile con un 60%, España con 120%, Inglaterra con 160%,o Suiza con mas de 170%.
¿Como se traduce entonces que México sea una de las 15 mejores economías del mundo? ¿Como se explica que los bancos vean sus  filiales en México un ingreso fuerte en sus arcas, con amplios rendimientos?
Sencillamente porque tenemos las mas altas comisiones y tasas (CAT) del mundo, pero no dejando la carga para un lado, debemos de analizar que los negocios financieros establecen sus cuotas por servicios con base en el Riesgo País y otros indicadores mas, que últimamente ha sido empujado por las fluctuaciones en los tipos de cambio, es decir ¿Que seguridad tienen los banqueros de ofrecer un crédito a un microempresario, si el entorno económico nacional es precario?, he ahí la respuesta a las altas tasas de interés.
El tope a las tasas es una medida aplaudida por todos los usuarios, que irresponsablemente nos endeudamos no previendo que la tarjeta de crédito cuesta y cuesta mucho, la controversia puede ser vista desde un punto de responsabilidad compartida ¿Quién tiene mas culpa, los usuarios irresponsables que no utilizan el crédito adecuadamente o los banqueros que dan crédito de igual forma irresponsable a sabiendas que los usuarios somos irresponsables?.
La medida es una aberración  en el sistema económico del Siglo XXI, ya histórica y teóricamente se ha demostrado que  los controles (topes)  solo alientan la escases del crédito, encareciéndolo mas y en consecuencia los usuarios buscarían métodos tal vez no legales de financiamiento; Debemos pensar si en realidad esta medida generalizada es un método coherente, ya que el crédito por el cual nos estamos ahogando en deudas es el de consumo, seria muy injusto que el crédito que se destina a microempresas fuera cerrado o limitado por los banqueros, déjeme ponerle una analogía: Tu tienes una tienda que extrae, purifica y distribuye agua, la vendes a 10 pesos el galon, y a algunos clientes frecuentes les otorgas crédito, por aras de la naturaleza, deja de llover y la erosión de la tierra empieza a profundizarse, lo que te reduce la cantidad de agua que extraes, para poder subsistir tienes que subir tus precio a 20 pesos el galón, pero los usuarios que no cuidaron y mal gastaron el agua protestan por ser un bien de consumo general, y presionan al gobierno para que tu la vendas en 10 pesos. Por lógica la venta de agua deja de ser un negocio y te obligarías a dejarlo o bien tratar de obtener ingresos por otro concepto. ¿Cuál es tu salida? Escasearla y contrabandearla.
Sostengo que el control de precios es una mala medida que solo afecta al usuario a largo plazo, pero no estoy de acuerdo en los abusos que cometen los bancos contra sus usuarios, y la única salida que veo viables es la presión social, control de tasa solo en crédito al consumo, y mayores facultades a la CONDUSEF, sólo con esas medidas podemos crecer en nuestra responsabilidad financiera sin alterar el mercado crediticio.



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons