Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

miércoles, 11 de febrero de 2009

HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

Aunque estas crisis sean generadoras de transformación e impriman velocidad a la innovación, lo cierto es que la vivencias de estas dan inseguridad al trabajador, al grado de llegar a ser contraproducente; es hora de replantearse lo que en realidad es una mejor sociedad, las necesidades de ésta, y lo que el capital debe de retribuirles, no tan solo oportunidades, sino estabilidad y crecimiento sustentable.

El humano por naturaleza tiene el afán nato de comunicarse, pero en aras de esa mejor comunicación se ha relegado a una mayor parte de la población que no puede verse productiva por si sola; el estado debe de tomar en cuenta estos cambios y dejar de verse como un ente 100% regulador y participar mas activamente en cuestiones inmersas dentro de la sociedad; la respuesta no es ir en contra de la globalización, sino en dotar a esta de mayor responsabilidad social.

¿Qué paso? En que momento dejé que un saludo dejara de definirse como un apretón de manos, y pasara a ser una combinación de signos que teclear, ¿cuando una caja blanca frente a nosotros se transformo de una herramienta a una necesidad, y hasta obsesión?, Nuestra sociedad cambió sin lugar a dudas, todo nuestro entorno también, nuestros amigos, nuestra escuela, nuestra iglesia, nuestro vecindario, nuestro trabajo, ¿nuestro gobierno? Y aquí surge una compleja interrogante acerca del papel de éste en nuestra vida social, surge la necesidad de revisar aquel contrato social por el cual cedimos nuestros derechos y nos obligamos hacia un ente que ha dejado ser un factor determinante en las relaciones humanas.

Y retomo la interrogante que se hiciera David Rothkopf, ex alto cargo del Departamento de Comercio de la Administración de Clinton: “ ¿Qué ocurre si la entidad política en la que te encuentras ya no tiene nada que ver con unos empleos que se desempeñan en el ciberespacio, o deja de representar a unos trabajadores que en realidad están colaborando con otros trabajadores que en realidad están colaborando con otros trabajadores ubicados en diversos puntos del planeta, o deja de equipararse con una producción debido a que ésta tiene lugar en varios sitios a la vez? ¿Quién regula el trabajo? ¿Quién lo agrava? ¿Quién tendría que beneficiarse de los impuestos? ” y no sólo de saber quien debería regula el trabajo y quien debe beneficiarse con los impuestos, sino de el replanteamiento total de nuestro sistema de organización social, de los derechos que adquieres al formar parte de una población, del papel de los actores sociales frente a un mundo donde la injerencia en una sociedad ya no es algo exclusivo de sus miembros, sino del mundo en general, el poder del estado ya es limitado frente a nuevos canales de comunicación, y la historia nos ha mostrado que cuando más rápida y mas amplia sea la transición a una nueva era, mas perturbadora y menos ordenada será la transferencia de poder de los antiguos vencedores a los nuevos. Es hora de actualizar el estado, y de limitar su actuación a una realidad presente, a una realidad en la que el mundo dejó de tener fronteras.

La tierra es plana y bastaría un click para rodearla, tenemos un mundo mas estrecho y contrariamente mas personas, y deberíamos de preguntarnos si este aplanamiento del mundo en realidad va por una ruta correcta, retomo algunas palabras del discurso que pronunció el nuevo presidente de Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, en su toma de posesión frente al capitolio y frente a miles de personas que forman parte de la nación mas poderosa del mundo:

“Nuestras naciones han entrado en un replanteamiento, y la interrogante ahora no es si somos pequeña o grande, sino saber si en realidad esta funcionando”

Barack Obama



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons