Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

martes, 14 de diciembre de 2010

Los Mismos de Siempre




Imagine tener que competir contra un Ferrari en un vocho, imagine tener que hacer su tesis sin computadora, y si la tuviera, imagine que solo soporte MS-DOS, Imagine que lo condenen a ver telenovelas todo el año. Sin exagerar, esta comparación es un claro ejemplo de las telecomunicaciones en México.

La convergencia tecnológica en México se ha abordado constantemente, y las críticas suelen repetirse contra el monopolio que existe en la industria, comandada por Televisa y Telmex, que siendo dos mounstros creadas por el estado, han aplastado intentos nacionales y extranjeros por evolucionar en telecomunicaciones.

En México competir contra estos es como meterse con sazón a los manazos (las patadas son más letales) y ahora a este atraso se le suman las constantes disputas por el control de un pastel que debió haberse repartido hace mucho, y con muchos.

Hoy están bajo reflectores dos asuntos importantes que demuestran el nivel de atraso y concentración de la industria:

“Apagón analógico”

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó cuatro recursos de reclamación presentados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contra la admisión de la Controversia Constitucional presentada por Diputados Federales (PRI y PRD), para frenar el llamado “apagón analógico” que había adelantado el Presidente Calderón mediante decreto.

Olga Sánchez Cordero, ministra ponente, resolvió que es procedente la admisión de la controversia contra la invasión de atribuciones del presidente al adelantar el cambio de señal analógica a digital mediante decreto, por lo que otorgó la suspensión provisional, es decir, se dejan las cosas tal y como están, atoradas.

Según la ministra, “la suspensión provisional para transitar a la televisión digital no afecta en nada ni la seguridad ni la economía del país”, algo que como siempre no está acorde con la realidad.

Con esta suspensión, se rompe cualquier expectativa en competidores y consumidores sobre la evolución en la industria de telecomunicaciones, algo que la corte no considera un “interés social”.

Con esta suspensión, no hay certeza en la convergencia, se diluyen proyectos de inversión que traería aparejada la convergencia digital, deja al país en vergonzoso atraso tecnológico, y para resumir mejor esto, te condena a seguir viendo “Gaviotas” año tras año. Pero para la corte esto no es “interés social”.

La corte te condena a ver cómo todos corren a la velocidad de la luz, mientras tú apenas ves cómo ponerle gasolina a tu vocho.

¿Cuestionable el Decreto? Totalmente, pero el preció que se paga por el atraso no es cuantificable para la corte, y se ha subido a un ring político que polarizará aún más la disputa por el poder en la industria, de por si concentrada.

“Red Virtual de Telecomunicación”

Y mientras la corte condena al atraso, los mismos competidores de siempre hacen trizas al gobierno, a los usuarios y a los que osan tratar de competir con ellos, devorándose el pastel.

Bestel, empresa filial de Televisa y una de las principales operadoras de telecomunicaciones públicas, con concesión para otorgar servicios de telefonía, y con la segunda red de fibra óptica más grande del país, promovió un amparo contra las bases de la licitación de la Red Virtual del IMSS.

La Red Virtual, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública, esta red es la que permitirá al IMSS tener a todos sus hospitales y oficinas conectadas, usando el internet como plataforma, por lo que se ha desatado una batalla entre las empresas para adjudicarse esta jugosa licitación.

¿Y quienes creen que son los “super competidores”? Los mismos de siempre: Televisa y Telmex.

La convergencia a esta tecnología no es nueva, el ISSSTE y el SAT ya han licitado e instalado su Red Virtual, lo que ha permitido ahorro en comunicación, mayor rapidez en conexión y mejor tecnología.

¿Qué es lo verdaderamente indignante? Que también sean Televisa y Telmex quienes hayan arrasado con el ISSSTE y el SAT, y que ahora se diputen la del IMSSS.

La primera gestión de Red Virtual se llevó a cabo en el SAT en 2001, que por su relevancia, fue todo un acontecimiento tecnológico en el gobierno, se creó el CAT (Centro de Administración Tecnológica) que se encargó de administrar la convergencia, se logró reducir el costo por usuario, pasó de tres mil 426 pesos a mil 357, y tras la instalación de la red se tuvo un ahorro de 40 millones de dólares en los primeros tres años. Este contrato se dividió, pero la mayor parte del pastel se lo adjudicó Telmex.

Después vino la del ISSSTE, cocinada desde 2008, a unos cuantos meses de que Televisa comprara Bestel, ¿Quién cree se adjudicó la licitación? Bingo!, Bestel ganó la licitación apenas en marzo de este año.

Hoy se lleva a cabo la licitación para la convergencia a Red Virtual en el IMSS, considerada la más grande del país con un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, y hay un claro enfrentamiento entre Bestel (Televisa) y Telmex por adjudicarse el contrato.

Bestel (Televisa) acusa, junto con la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información), que la licitación tiene bases que favorecen a un competidor, en clara alusión a Telmex, y ha promovido un amparo contra estas bases, logrando la suspensión provisional de esta.

Ahora Bestel propone que la licitación de la red privada virtual del IMSS debería dividirse en dos: “en las áreas del país en donde sólo existe un operador de telecom y en donde hay más competidores que puedan ofrecer las mejores condiciones en beneficio del usuario” en palabras de Juan Pablo del Real, director general de Bestel.

Lo que se le olvidó decir, es que Bestel junto con Telmex, tiene la mayor parte de la infraestructura para otorgar dicho servicio, que por su tamaño, resulta ingenuo pensar que un competidor local pueda ofrecer mejores condiciones para una institución como el IMSS.

En la era digital se afirma que el progreso tecnológico de un país puede medirse por la cantidad de bits que produce y conduce. Aquí en México existe una admirable y creativa producción de bits, pero con una triste y monopólica conducción, por eso progresamos a medias y lento.

*Apuntes supervenientes:

-Posterior a escribir este artículo, me enteré por el artículo en Reforma de Purificación Carpinteyro, que le fue revocada la suspensión definitiva a Bestel, que le permitiría parar la licitación, no he encontrado la nota, pero no omito la mención.

-Ayer discutía con un consultor en el tema, sobre la legitimidad o no de que Bestel luche por adjudicarse el contrato, argumentándome que Telmex cuenta con 90% de la infraestructura en la red, por lo que la crítica debería concentrarse hacia Telmex. Estoy totalmente de acuerdo, pero agrego: 1. Bestel (Televisa) ha ocupado a la CANIETI para presionar al IMSS, politiza algo exclusivamente legal y empresarial. 2. Bestel no cuenta con la infraestructura necesaria para adjudicarse una red como la del IMSS (esto no justifica que Telmex se quede con todo), y 3. La integración vertical de Televisa haciéndose de Bestel, la hace todo un monopolio en el sector (es productor y distribuidor).



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons