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sábado, 28 de mayo de 2011

"¿Te apetece trabajar en mi empresa?" Mireia Ranera -Mujeresconsejeras

Todas las empresas deberíamos hacernos esta pregunta: mi empresa, ¿es apetecible para trabajar?

Las estrategias de Employer Branding dirigidas a gestionar la marca para atraer y retener talento, adquieren con las redes sociales un nuevo reto para las empresas y en especial para las áreas de Recursos Humanos.

Construir una reputación de “buena marca empleadora” parece complicarse con la presencia y participación de nuestros antiguos y actuales empleados o clientes.

Ahora poco nos van a servir las campañas corporativas comunicando nuestra visión, valores, mensaje y filosofía como ‘el mejor lugar para trabajar’, si no se corresponden y no están alineadas con la realidad que se vive en nuestras empresas.

Ya no seremos lo que nuestras campañas dicen que somos, sino que nuestra imagen de marca como empleadores, se conformará en función de cómo son, se comportan y dicen de nosotros, nuestros actuales o antiguos empleados.

El nivel de compromiso, la cultura organizacional, el estilo profesional, la forma de trabajar de una empresa…se respira en las redes. Es fácil ver en el comportamiento de los empleados en ellas, el nivel de compromiso con su compañía y si se siente orgulloso de la misma.

Ver cómo un profesional se mueve en las redes sociales, cómo y con quién se relaciona, su trayectoria en dicha empresa, de qué opina, cómo transmite, cómo comparte, qué temas domina, qué reputación tiene… nos dice mucho de la marca y de cómo se trabaja en dicha compañía.

Nuestros empleados son en los medios sociales la carta de presentación de nuestras organizaciones y van a tener más fuerza que cualquier acción publicitaria.

¿Cómo afrontar esta realidad?

1. Con una imagen sólida y coherente dentro y fuera de la compañía.

2. Consiguiendo que nuestros equipos sean nuestros mejores embajadores y prescriptores de la marca.

3. Alineando a los empleados con la estrategia de marketing y de comunicación de la empresa en los medios sociales.

Las personas son la bandera de nuestra empresa y deben sentir y vivir la marca, con el orgullo de pertenecer a ella.

Algunos ejemplos:

“Careers at Adidas” Los mismos empleados de adidas se presentan y explican cómo es su departamento, sus funciones, su día de trabajo… http://www.adidas-group.com/en/careers/new_site/adidasgroup/

 

 

“The Intel photographers (employees)” Un grupo abierto en Flickr en donde los empleados cuelgan fotografías creativas y se enorgullecen de compartirlas de forma abierta. http://www.flickr.com/groups/intelphotographers/


 

“Pfizerpedia”. Una iniciativa de Pfizer, que fomenta la generación de contenidos corporativos, creando una Wikipedia de la compañía entre todos los empleados.



“IdeaStorm” Una comunidad de Dell, donde los consumidores pueden proponer ideas de nuevos productos y servicios, votar y ver las ideas que se han puesto en marcha. Los empleados participan activamente y se sienten orgullosos de poner en marcha dichas iniciativas. http://www.ideastorm.com/

 

 

“Sodexo Careers” Una completísima comunidad para captar candidatos, con un canal en YouTube en donde muchos empleados cuentan su crecimiento y desarrollo profesional en la empresa. http://www.sodexousa.com/usen/careers/careers.asp

 

 

Zappos: El propio Tony Hsieh, CEO de la compañía, lleva la cuenta de la empresa en Twitter y participa activamente con más de 1.821.717 seguidores. @zappos

 

 

Coca-Cola: “Online Social Media Principles” Guía de conducta para los empleados de Coca-cola, con la que les anima a participar en los medios sociales, representar la empresa, y compartir el espíritu optimista y positivo de sus marcas. http://www.thecoca-colacompany.com/socialmedia/

 

 

¿Sabemos qué proyecta nuestro empleado sobre si mismo y sobre la cultura de nuestra compañía en las redes sociales?

Mireia Ranera



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