Me fui a www.arrucha.com !Alla nos vemooooos!

miércoles, 1 de junio de 2011

Marcha hacia Juarez, donde no pisó Dios



"Aquí no hay duda, que esto ya se fue al infierno, pero hay buenas nuevas, hay más dolor ajeno"

Así rima una canción que puede escucharse en las barrios de Ciudad Juárez, considerada la ciudad más peligrosa del Mundo.

Con una población de 1´321,004 habitantes en 2010, es la Ciudad con más habitantes en el Estado de Chihuahua con el 36% del total de su población, y la séptima a nivel nacional,  pero también es por tercer año consecutivo el lugar donde se comenten más homicidios dolosos con una tasa de 229 muertos por cada 100 mil habitantes al año, cuando en otros países son 2 o 3 por cada 100 mil habitantes (CNN).

En 2010,  Cd. Juárez registró el 10% de los homicidios que se cometieron en todo México.

Vivir en Ciudad Juárez es considerado una hazaña, una muestra de valentía, una locura. Es vivir en una jungla a sabiendas de que eres un pequeño conejo, el eslabón más débil de la cadena alimenticia.



La Maldición Histórica:

Paso del Norte, llamada así hasta 1888, cuando por decisión de Porfirio Díaz fue bautizada como Cd Juárez en honor a Benito Juárez, ha sido condenada historicamente a vivir con sangre en sus calles.

Con la maldición de postrarse a un lado del Río Bravo, Cd. Juárez perteneció a la colonia Española dentro de lo que hoy es Nuevo México, sin embargo cuando llegó el movimiento de independencia, los Juarenses decidieron unirse a Iturbide en su lucha, llegando así a formar parte del nuevo estado de Chihuahua, separándose de Nuevo México.

La frontera:




A unos metros de EUA,  no solo el Río Bravo separa a territorio mexicano del norteamericano, sino el nivel de vida, de desarrollo, y claro, cientos de miles de muertos.
 
EUA quiso recuperar Cd. Juárez en 1846, sin embargo el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, por el cual México cedió a EUA más de 2 millones de kilómetros cuadrados, estableció que Cd. Juárez se quedaría en México, esa fue su maldición.
La Cabeza de un ejécutado en la frontera de Cd. Juárez. Foto de Javier Manzano. Ganadora del World Press Photo 2011


Los artículos, documentales y películas que cuentan historias de violencia en Ciudad Juárez son innumerables, y aunque su nivel de violencia ha tomado mayor relevancia los últimos años, las muertas de Juárez ha sido el estigma por el cual los ojos del mundo han sido puestos en ese lugar, al que abandonó Dios, si es que alguna vez pisó Cd. Juárez.

Juárez, "La ciudad más peligrosa del mundo": The New York Times




Las Pandillas y el éxodo:

De acuerdo con el CISEN, en Cd. Juárez existen 450 pandillas que operan para el Narco, aunque para algunos medios locales, el número llega hasta las 1 mil pandillas. 

Foto: AFP


En 2009, el gobierno de Juárez detectó el ingreso de 7 mil pandilleros, cifra que ha ido en aumento los últimos años, al igual que el éxodo de familias.

De acuerdo con el INEGI, de 1990 al 2000 la población en Cd. Juarez creció llegando a 397,753 nuevos Juarenses. Pasando de  789,522 habitares a 1´187,275 habitantes. Con una tasa de crecimiento anual de 5.1%.

Del 2000 al 2010 el aumento en su población se redujo drásticamente a solo 133,729 nuevos Juarenses, llegando a solo 1´321,004 habitantes para el 2010. Con un crecimiento anual de solo 1.12%.

En lo que va del 2011, se tienen reportado un éxodo de al menos 20 mil habitantes, que han decidido irse a El Paso, Texas. Algunas cifras afirman el éxodo ha llegado a 300 mil habitantes  en los últimos años. 

Las Pandillas:



La Marcha:

El poeta, escritor, y ahora activista Javier Sicilia, junto con varios de activistas más y cientos de organizaciones ciudadanas, han convocado a una multitudinaria marcha por la paz que tendrá como punto de arribo Cd Juárez, el bastión de la violencia más emblemático. 

La marcha arrancará este sábado 4 de Junio, partiendo de Cuernavaca, Morelos, y previendo que se llegue a Cd. Juárez el sábado 11 de Junio.

Sicilia, a quien la violencia le arrebató a su hijo,  hace un par de semanas fue protagonista de una histórica marcha por la paz que llegó a la Cd. de México, y ahora se perfila a repetirla con rumbo a Cd. Juárez. 

Sicilia:



Al grito de "Basta de Sangre" miles de ciudadanos volverán a tomar las calles del país para exigir un cese a la violencia. Los testimonios de víctimas de la violencia son innumerables, al  igual de desgarradores.

A pesar del acuerdo nacional que hicieron los medios para no seguir alimentando al crimen organizado, el daño que ha hecho éste en la población es tal, que la falta de cobertura en la guerra contra el narco ya es insuficiente para contrarrestar la cobertura de a pie que se propone hacer Sicilia.

Los tiempos electorales se acercan, y para el 2012, se repetirá aquella vieja práctica inmortalizada por el PRI, aunque esta vez no tan fraudulenta: Los muertos votarán.



0 comentarios:

 
Powered by Blogger | Printable Coupons